Siguiendo con lo pautado para el trabajo final de la materia
“Lenguajes y técnicas periodisticas I: gráfica y digital" perteneciente a
la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación
que se dicta en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), el medio que
elegimos para investigar es Radio Mega, junto con su soporte digital
www.mega975.com.ar.
A continuación trataremos lo referido a su historia,
creación, conformación del medio, programación, staff periodístico, criterio
editorial y público pretendido.
Historia
Radio Mega, en el 97.5 del dial, realizó su primera
transmisión el 1ero de Octubre de 1998.
Dicha emisión estuvo a cargo de Luis Hernández, quien tomo la iniciativa
de crear un nuevo medio de comunicación en la ciudad. En cuanto al espacio
físico el fundador explica que “La gente de la Asociación de Trabajadores del
Estado (ATE) cedió parte de sus instalaciones ubicada en Passo 270 para
constituir una nueva radio”.
Con el correr de los años la radio logró posicionarse dentro
de las más escuchadas en la ciudad, marcando un estilo propio y atrayendo una
importante cantidad de audiencia.
Teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los últimos
años, decidieron incursionar en la prensa digital mediante la creación de un
portal de noticias, destinado a reseñar los temas más importantes de la ciudad
y la zona.
En plano deportivo, la radio cuenta con un segundo soporte digital orientado a reflejar la actualidad de las instituciones locales, sumado
a los principales títulos de dicha temática en el plano nacional como
internacional.
Programación y Staff Periodístico.
Dentro del equipo que conforma el medio no todos poseen
títulos de Periodistas. Con respecto a esto Luis Hernández remarcó que: “muchos
de los que hoy estamos trabajando nos fuimos haciendo con los años y
adquiriendo experiencia de distintos colegas”.
A continuación se detalla la grilla de programas con sus
respectivos conductores:
|
Lunes a Viernes
|
Sábados
|
Domingos
| |
06 |
DESPERTÁNDONOS
Noticias Con Luis Hernández. |
Música
|
Música
|
07 |
DESPERTÁNDONOS Noticias y crónicas de la actualidad local
Con Mario Acuña.
|
DESPERTÁNDONOS
Noticias y crónicas de la actualidad local. | |
08 |
LA MEGAMAÑANA Música, deportes, móviles de exteriores y notas de interés general .
Nicolás Pereyra - Quique Gomez Lepez.
______________
EL JARDÍN DE LOS PRESENTES
Información y humor
De 12:30 a 13:00hs.
| ||
09 | |||
10 |
SÁBADOS WEEKEND
Notas de interés general y música. Con Mario Acuña. | ||
11 | |||
12 |
Música
| ||
13 | |||
14 |
Música
| ||
15 |
CURIOSAMENTE
Crónicas de Actualidad local Luis Hernández. |
Música
|
Música
|
16 |
Música
|
Música
| |
17 |
Música
|
Música
| |
18 |
LA MEGATARDE
Mario Acuña |
LO MEJOR DE LOS '80
Con Mario Acuña.
|
Música
|
TRANSMISIÓN DEL BASQUET LOCAL / MUSICA
| |||
19 |
LOS DELIRIOS DEL MARISCAL
Rock´n roll Kappy Sánchez y Fredy Pereyra.
de 21:00 a 23:00
CHIVO AL ASADOR
Con Pedro Bautista Rebull - Buby
de 23:00 a 01:00
| ||
20 |
FRECUENCIA DEPORTIVA
Julio Jeva, Cristian Rodriguez, Matias Dominguez y Jesús Arroz. | ||
21 |
EL
MEGA PESCA
Con Oscar Marziali y Ezequiel Almaza
Martes de 22:30 a 23:30Hs.
LA PICADITA
Con Sergio Soler y Gladys Acha.
Jueves de 21:30 a 23:30Hs.
LA VOZ DEL CIRCULO Circulo Literiario Punta Alta -
Lunes de 22:30 a 23:30 Hs.
ENTRE NOSOTRAS
con Laura Harsanyi Viernes de 21:30 a 23:30 Hs. | ||
22 | |||
23 |
LA MÚSICA DE CADA UNO
Música y comentarios con Pedro Bautista Rebull. |
LOS DELIRIOS DEL MARISCAL
Rock´n roll Kappy Sánchez y Fredy Pereyra. | |
24 |
Música de 23:00 a 6:00
| ||
01 | |||
02 |
Música de 1:00 a 7:00
| ||
03 | |||
04 | |||
05 | |||
DEPORTE
Transmicion Deportiva todos partidos Liga del Sur y Argentino B
TRANSMISIÓN DEL BASQUET LOCAL
A cargo del Equipo Deportivo de Norberto Pichi Sella
|
Criterio editorial.
Según Hernández “la radio sigue la corriente de la
libertad”. En este sentido, no posee afinidad política por ningún partido y
está abierta a cualquier persona que quiera manifestarse. A su vez agrega que
“cada persona de los que trabajan acá opina distinto del otro y ninguno se ve
imposibilitado de decir lo que piensa”.
Público Pretendido.
La radio tiende a captar la atención de un público mayor de
25 años, mediante un perfil informativo y de opinión dejando de lado el formato
de entretenimiento: juegos, sorteos, saludos por cumpleaños, etc. En cuanto a
la música, se le da mayor difusión a artistas o bandas con más trayectoria, y
no a los hits del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario