miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los medios de comunicación en la ciudad.

Por Pablo Deleón.

 Debido al auge de las nuevas tecnologías que se da en la actualidad, la comunicación en la ciudad de Punta Alta ha ido cambiando en los últimos años, modificando el mapa mediático de nuestra localidad.
   
 Las distintas emisoras radiofónicas evolucionan con el paso del tiempo, dejando de lado el formato chato y simple de comunicar a los oyentes para comenzar a interactuar mediante páginas o grupos en las redes sociales más famosas de la actualidad, obteniendo un ida y vuelta con la audiencia en vivo.
   
 La web 2.0 abrió el paso a portales informativos de noticias, que fueron adoptados por radios, canales televisivos y la prensa escrita con el fin de dar a conocer los sucesos más trascendentes de nuestra ciudad, el país y el mundo.

 Los medios de comunicación que mejor se adaptaron a esta nueva era fueron: en primer lugar, Radio Rosales (FM 88.1), perteneciente al multimedios “Pensar”, en segundo lugar, Radio Mega (FM 97.5) que cuenta con dos portales de noticias online que responden a su nombre y por último, la 100 Punta Alta (FM 90.9), una radio que se fundó recientemente pero que logró posicionarse en un puesto privilegiado.

 Radio Rosales es sin duda la más importante de nuestra ciudad ya que es sintonizada en gran magnitud y posee una enorme cantidad de oyentes. Integra el multimedios “Pensar” junto con fm 98.5 y el primer diario digital del partido de Coronel Rosales, “El Rosalenio”. Cabe destacar la puesta al aire de transmisiones pertenecientes a Radio Mitre de Buenos Aires tales como programas informativos, de opinión y los partidos de fútbol del campeonato argentino.
   
 Radio Mega  fundada por Luis Hernández, creció poco a poco bajo el lema de “periodismo libre” captando a un público mayor a 25 años y transmitiendo noticias de carácter local. Posee dos diarios digitales que responden a su nombre uno informativo y otro de deportes.
     
 La 100 Punta Alta, que inició sus transmisiones en un período cercano captó la atención de sus oyentes y se colocó como una de las radios más escuchadas en la ciudad. Si bien la mayoría de su programación es repetidora de “La 100” (FM 99.9) de Buenos Aires también cuenta con emisiones propias en referencia a lo informativo, musical y cultural de nuestra localidad. Además cuenta con un soporte digital bien amplio que engloba noticias locales y nacionales.
  
 Existen otras diferentes radios como es el caso de Radio Paraíso (FM 107.7), que alterna música popular con programas de opinión y católicos, y Radio Imagen (FM 104.5) que le da más importancia al rock nacional y a la música electrónica. Si bien son emisoras escuchadas no se las puede equiparar con ninguna de las tres anteriores, por lo tanto quedan rezagadas en importancia.

 Por otro lado se encuentran los canales televisivos locales cuya grilla de programación no alcanza para transmitir durante las 24 horas. Es por eso que se aboca a los sucesos locales de relevancia, mediante noticieros y programas informativos aunque no dejan de lado la religión con emisiones del “Pare de Sufrir”.
  
 Este fue un panorama general de los medios de comunicación de la ciudad de Punta Alta, sus características y en donde se pueden encontrar con el fin de consumirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario