miércoles, 28 de noviembre de 2012

Punta Alta. Principales características de su mapa mediático.

Por Stefano Puliafito.

 La situación de los medios de comunicación en Punta Alta resulta una temática más que interesante de analizar y describir. La ciudad actualmente cuenta con numerosas estaciones de radio y diversos portales de información online que les permiten a las personas informarse al instante de todo lo que está ocurriendo. Sumado a éstos, también se cuenta con algunos canales de televisión, que mediante sus noticieros o programas específicos, se encargan de poner al día a los rosaleños. 

 Deteniéndonos en lo que a radio respecta, podríamos decir que los medios más populares y más escuchados de la zona son, por un lado Radio Rosales, y por el otro Radio Mega.  Ambas estaciones llevan adelante un estilo similar, con la diferencia de que Radio Rosales le otorga más lugar al género de entretenimiento, cosa que Radio Mega -como bien explicó su fundador Luis Hernández- , prefiere obviar.  Con el simple hecho de recorrer los negocios de la zona céntrica bastará para confirmar lo anteriormente planteado; cuando el dueño del local no tiene sintonizado el dial en el 88.1 (Rosales), lo tiene en la 97.5 (Mega). Sin embargo, no hay que dejar de señalar el importante lugar que ha sabido ganarse la repetidora de La 100 en Punta Alta (90.9), que de la mano de distintos programas ha logrado insertarse en el campo mediático rosaleño sin ningún problema.

 Radios como FM Imagen (104.5),  FM paraíso (107.7), o  FM 2001(102.5) también logran captar un gran caudal de oyentes día  tras día, convirtiéndose en radios muy escuchadas, pero no al nivel de las citadas en los párrafos anteriores.

 Por otra parte, analizando los distintos medios digitales de información en la ciudad, podemos notar que son varios los sitios web dedicados a reflejar la actualidad puntaltense. En el podio de los más visitados se encuentran El rosalenio digital (de Radio Rosales), Punta noticias (de La 100) y Mega975 (de Radio Mega). Si bien los tres centran su atención en los mismos acontecimientos, cada uno de los sitios lo hace siguiendo un criterio y estilo propio. 

 Resulta relevante también señalar algunos sitios que, si bien no dependen de ningún medio grande, como es el caso de los 3 anteriores, logran captar un público específico corriéndose  un poco de la propuesta  informativa, y centrándose más  en lo deportivo o cultural. Es el caso del blog del Círculo de Maratonistas de Punta Alta destinado a difundir el atletismo en la ciudad; el del Punta Alta Rugby Club destinado no sólo a la actualidad del club, sino a todo lo referente a este deporte en Punta Alta; el sitio Conocepunta cuyo objetivo es brindar a la gente información sobre los distintos lugares de la ciudad; y Punta Alta en mis ojos, que destaca mediante fotografías los lugares más característicos de la ciudad, acompañándolas con pequeños textos alusivos. También es digno de destacar el trabajo realizado por el sitio web de Villa Arias, que mediante esta plataforma virtual brinda información sobre la localidad, que muchas veces pasa desapercibida por otros medios. 


 Punta Alta cuenta hoy en día con más de 75.000 habitantes, por lo que es lógico que con el correr del tiempo vayan saliendo a la luz diversos medios destinados a atraer toda clase de público. Hoy en día resulta sencillo dar con datos, o información de la ciudad que hace tiempo atrás era casi imposible descubrir. Todo lo que pasa es levantado por radios o sitios web de forma inmediata. En este sentido la ciudad ha logrado adaptarse a las nuevas tecnologías, y a la nueva forma de comunicar de manera positiva, sin dejar de considerar futuras innovaciones a la hora informar y entretener.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario