miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los medios puntaltenses y su labor en las comunicaciones.

Por Pablo Deleón.

 Es esta ocasión intentaré analizar los medios de comunicación y sus diferencias con el fin de dar a conocer el mapa mediático de la ciudad de Punta Alta. Para ello nos enfocaremos en algunas de las instituciones más importantes que lo conforman.

 Comenzaremos por las estaciones de radio: La más sobresaliente es sin lugar a dudas, Radio Rosales al aire hace más de veinte años y aquella que posee la mayor audiencia en el distrito. El programa trasmitido de 9:30 a 12:00 en el dial de 88.1 es sin lugar a dudas el más escuchado por comerciantes como por madres de familia que lo utilizan como acompañantes en las mañana. Posee transmisiones a nivel global al estar la radio conectada a Internet y alcanza a los lugares más remotos del planeta. Además re-trasmite en vivo la programación de Radio Mitre con información de todo el país y los respectivos partidos tanto de los equipos de fútbol profesional como de la Selección Argentina.

 La siguiente en la lista es Radio Mega, creada a pulmón por Luis Hernández cuyo principal programa se transmite de 6:00 a 9:00 de la mañana captando la atención de un público madrugador o trabajador que lo sintoniza para estar informado. La radio se identifica con el aspecto local y hace hincapié en él. Las noticias nacionales se dejan a un lado ya que la intensión del creador es hablar sólo del distrito de Coronel Rosales y sus correspondientes partidos.  Mediante transmisiones de los equipos que militan en La Liga del Sur como es el caso del club Rosario Puerto Belgrano o Sporting y aquellos que lo hacen en la Liga de Básquet como Los Andes o Pellegrini intenta promover el deporte puntaltense.

 La última en ser analizada será La 100 Punta Alta, la radio más reciente creada, que alcanzó en muy poco tiempo la atención de los oyentes mediante  programas mañaneros como el de Roberto Pettinato o a través de la música actual, de los ’90, ’80 y ’70 creando nostalgia de sus épocas doradas en el oyente. Si bien carece de programación propia, sus transmisiones han ido incrementando de forma notable a en los últimos tiempos.

 Estas son las principales radios de nuestra ciudad, aquellas que son las más sintonizadas por la gente y las que lideran el mercado a nivel local. Para modificarlo se debería innovar en las nuevas tecnologías y combinar las características de las tres emisoras ya mencionadas además de agregar gente joven y emprendedora capaz de darle un giro a los medios de comunicación locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario