miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pensando lo que podría venir.

Por Stefano Puliafito.

 En Punta Alta funcionan una cantidad más que considerable de medios de comunicación. Si nos centramos en radio, varias son las emisoras que logran acaparar diariamente a un gran caudal de oyentes con sus distintas programaciones. Pero a la hora de indagar en ese público nos damos cuenta que en su mayoría son personas más bien adultas que jóvenes. ¿Por qué las nuevas generaciones no se ven atraídas por la radio? Lo que sucede es que Punta Alta no cuenta con una emisora destinada totalmente a las nuevas generaciones, y a promover de manera concreta la cultura y difusión de buena música. Si bien es cierto que existen programas aislados que siguen esta temática -como el caso de "Teloneros" y "Las tardes de Davy Jones", ambos transmitidos por FM Imágen- no hay una emisora que acapare al gran público que actualmente se encuentra alejado de la radio.

 A principios de este año, junto a un compañero de cursada, tuvimos la oportunidad de llevar adelante un programa orientado principalmente a la difusión de buena música, pero sin dejar de lado la parte informativa. Ésto nos sirvió no sólo como práctica profesional, sino que también permitió evidenciar que gran parte de la comunidad que hoy en día no escucha radio, al momento de proponerles algo distinto, sí lo hace. Por eso es que resulta necesaria en la ciudad una emisora con un staff periodístico integrado por jóvenes de la nueva camada, con propuestas de programas distintas, y con música de calidad. Parece increíble que hoy en día no se le de lugar a  una cantidad de bandas y artistas sumamente interesantes, que sin ninguna duda la gente espera escuchar.

 Nadie duda que radios como Rosales, Mega, La 100, Imagen, 2001, etc. realizan un excelente trabajo llevando adelante programas sumamente seguidos por el público. Ni tampoco se intenta dar a entender que es necesario quitar del aire a  programas que se encuentran ya funcionando. Lo que se busca es plantear la posibilidad de crear radios con formatos sumamente interesantes que han sido dejados de lado, o directamente nunca puestos en práctica. Por ejemplo, Punta Alta con la cantidad de habitantes que posee, aún hoy, no tiene una radio destinada al rock; como si las tiene Bahía Blanca (Mega - Malvinas Rock). Si bien es verdad que la población bahiense supera a la de nuestra ciudad, no es ilógico suponer que una emisora destinada al ambiente rockero resultaría más que interesante. Con esto no se supone que debe existir una radio que pase rock las 24 hs. del día; sino una que se dedique a informar, pero orientando su formato a la música del ambiente, al igual que lo hacen las radios bahienses anteriormente citadas. 

 En lo que respecta al campo digital, los principales sitios más visitados de la ciudad son los detallados en la nota Punta Alta. Principales características de su mapa mediático. De todas formas, en este tipo de publicaciones web resulta más sencillo diagramar una plataforma distinta a las demás, que priorice distintas temáticas. 

 Como conclusión se podría retomar la idea antes planteada y agregar que, así como en un momento surgieron distintos medios con propuestas novedosas para su momento y que tan bien lograron funcionar, resulta importante para el futuro idear nuevos proyectos que recojan todo aquello que hoy no es demasiado tenido en cuenta, pero que es de sumo interés para una gran masa de audiencia. Para llevar a cabo esto resultará fundamental contar con los saberes y la predisposición de una nueva generación de periodistas interesados en brindarle un nuevo aire a los medios de comunicación de la ciudad.

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